Ron de la Nafta Super de YPF-PetroEnergía
Estos son mis comentarios en relación al cambio:
1) Un RON de 95 es equivalente en USA a un nivel octanico de 90... lo cual es bajo para los motores de última generación y altas RPM. Es obvio que los usuarios de autos más modernos deberán migrar ahora a la NAFTA PREMIUM que tiene 97 RON mínimo. Habrá mayor consumo de Premium y los usuarios pagaremos un mayor precio.... lo cual es consistente con la necesidad de aumentar los precios "sin que se den cuenta"....
2) En el resto de los motores, no es de esperar graves problemas porque los sistemas electrónicos harán algún ajuste de las mezclas y no habrá gran impacto en la marcha del auto. Esto no significa que la Nafta Super de 93 RON sea el combustible adecuado para el motor. En todos los casos se debe usar el combustible recomendado por el fabricante del motor.
3) En un país que está con serias limitaciones para producir naftas de alto octanaje el beneficio de reducir el RON es minimizar la importación y reducir el costo de producción de la nafta que más se consume.
4)YPF hace este cambio amparado en la definición de calidad Grado 2 que hace por resolución la Secretarái de Energía. Esta reglamentación define que para fines impositivos las naftas deben tener un mínimo de 92 RON.
5) Creo que sería hora de revisar la reglamentación y las especificaciones de naftas, porque:
- Deberian actualizarse las especificaciones subiendo el RON y eventualmente el MON de las naftas que esta muy por debajo de lo deseable para el parque automotor actual
- Ya no existe en el mercado la NAFTA COMUN, por lo que no tiene sentido la reglamentación sobre diferente imposición.
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