lunes, 4 de junio de 2012

EL AUTOABASTECIMIENTO PETROLERO ¿ Un objetivo válido ? ¿ Para cuando ? ¿ Como ?


EL AUTOABASTECIMIENTO PETROLERO

 ¿ Un objetivo válido ? ¿ Para cuando ? ¿ Como  ?

Durante el reciente proceso de “re-nacionalización” de YPF S.A. se usaron algunas expresiones nuevas y otras muy viejas…. Una de las nuevas es la expresión “recuperar la soberanía hidrocarburifera”, que obviamente no intento discutir en este artículo. Una de las viejas expresiones, es usar el “autoabastecimiento petrolero” como un objetivo estratégico. Desde el punto de vista técnico, el sutoabastecimiento podría ser traducido como producir suficiente petróleo y gas natural como para satisfacer todas las necesidades del país.
Esto podría llevar a la discusión si desde un punto de vista económico es más conveniente producir un poco por encima de la demanda y convertirse en un exportador marginal. (Como fue Argentina desde 1994 hasta fines de esa década) o si por el contrario conviene preservar recursos e importar algún déficit ocasional.

Personalmente pienso que para Argentina, un país que tiene recursos petroleros, pero no de gran magnitud, la mejor alternativa es la primera… convertirse en un exportador marginal. Además este posisionamiento llevaría los precios  internos de la energía hacia la paridad de exportación. De esta manera se evitaria pagar precios de importación lo que podria tener un impacto negativo sobre el desarrollo de sectores demandantes de energía.

Aceptando este criterio, la próximas preguntas son: ¿ Se puede alcanzar este objetivo ? 
 ¿ Cúando ? ¿ Cómo ?

A pesar de que las reservas de petróleo y gas natural han caido significativamente en los últimos años, es evidente para todos los profesionales de la industria que la tendencia es reversible si comenzamos a invertir nuevamente en exploración y desarrollo de reservas. Por lo tanto la pregunta real es ¿ Cúando ? y la respuesta, dificil al no contar con suficiente información, podría ser “en unos 5 años”…. 

Obviamente, esto implica un cambio de dirección en la politica energética y en particular en la política petroléra…si esta existe.
Algunos de mis amigos petroleros, son más cuidadosos, o pesimistas, y cuando se les hace esta pregunta comienzan a condicionar la respuesta hablando de seguridad jurídica, inversiones billonarias por varios años, cambios de gobiernos, etc…

Estos son mis argumentos para hablar de solo 5 años para llegar al autoabastecimiento petrolero:
a)    Contra el planteo de que se necesita “seguridad jurídica” para que exista inversión en la industria petrolera, mi contra-argumento es que en realidad lo único imprescindible es la existencia de los recurso naturales… o la presunción de que existen. Si uno mira la historia reciente del petróleo en Argentina, llega a la conclusión de que los mayores cambios se han realizado mediante decisiones inteligente.... no necesariamente después de debates prolongados y acuerdos negociados.  Por ejemplo, la desregulación petrolera se decidió en 1989 con el dictado de tres decretos presidenciales y con participación de un pequeño grupo de políticos y algunos representantes de la industria petrolera. El debate legislativo se dio mucho después, en el año 1994, cuando se discutió la Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de YPF. Para ese momento, ya se había implementado totalmente la desregulación, no había “mesade crudo”, se habian adjudicado las areas secundarias, los precios eran libres en toda la cadena  y la producción de crudo estaba en pleno aumento. Por otra parte, es obvio que la seguridad jurídica de la que hablamos todos es siempre un componente positivo para el ambiente de negocios  y las inversiones. Positivo sí… imprescindible NO !

b)    Uno de los resultados más importantes de la desregulación petrolera que tuvimos en la década del 90, fué el increíble aumento de la producción de petróleo que se duplicó entre 1991 y 1999 llegando a un pico de 850 KBD. Esto fue posible, en mi opinión, porque la desregulación petrolera desde su inicio a través del Decreto 1053 tuvo tres elementos que fueron decisivos para impulsar la producción.
·      La desregulación dispuso la “libre disponibilidad” de la producción de crudo. Desde ese momento el productor podía vender su crudo localmente, exportarlo sin restricciones o procesarlo en sus propias refinerias. Esta medida le dió sentido al negocio de producir más, a costo marginal, y con la libertad de elejir mercados y clientes.
·      Los precios del crudo y de los combustibles se podía negociar libremente, lo que automaticamente llevo a una alineación absolita con los precios internacionales. Por primera vez, el productor nacional podía negociar los precios de su crudo y cobrarlos en Dólares de libre disponibilidad con condiciones financieras acordadas con un comprador y sin intervención del Gobierno.
·       Entraron al mercado petrolero nuevas empresas y actores que estuvieron dispuestos a invertir para aumentar la producción con la expectativa obvia de alcanzar una rentabilidad alta. Los decretos de desregulación petrolera, revirtieron al estado nacional las areas que tenia YPF y que nunca habían entrado en producción. (Areas marginales). Estas areas se licitaron y en un proceso corto y transparente (Al menos para nuestros standards) se adjudicaron a nuevas empresas, nacionales y extranjeras, que aumentaron el número de actores en un mercado que hasta entonces era manejado por un monopolio estatal (YPF) y unos cuantos contratistas.           

c)     ¿ Es posible hacer estos cambios ? Yo no estoy seguro… pero creo que la complejidad de la situación actual y particularmente el deficit de la balanza comercial del sector energético debería impulsar al Gobierno a tomar decisiones pragmáticas e impulsar los cambios que sean necesarios para cambiar el status quo actual. Es obvio que algunas de estas decisiones, como adecuar los precios, tienen un costo político importante, pero a esta altura del partido, no se ven muchas alternativas en el escenario…. Excepto continuar cayendo….

Seguramente en lo que todos estamos de acuerdo es que, más allá de cualquier diferencia política o ideologica, todos quisieramos que el país recupere el tan nombrado “autoabastecimiento petrolero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario