domingo, 25 de marzo de 2012

YPF-Repsol: Una decisión para zafar

La reciente decisión del Directorio de YPF, bajo el mando de Antonio Brufau, de no pagar dividendos pero capitalizar YPF emitiendo acciones  parece una manera inteligente de lograr sus objetivos sin generar un nuevo enfrentamiento público con el Gobierno Nacional.

Técnicamente, en cualquier empresa el cash-flow (ganancias + depreciación) generado en un período se pueden usar para:
1) Pagar dividendos a los accionistas, que es lo que querían hacer Repsol y el Grupo Petersen siguiendo el acuerdo que permitió el ingreso de la Flia. Eskenazi a la empresa.
2) Realizar inversiones que la empresa considera necesarias y/o atractivas. El Gobierno impulsó públicamente esta opción con el objetivo de "aumentar la producción"
3) Realizar alguna reserva contable para cubrir posibles cargos y/o emergencias.

Los accionistas de YPF S.A. eligieron la alternativa no-tradicional de duplicar las acciones capitalizando las ganancias del 2011 y las retenidas de  períodos anteriores.

¿ Qué implicancias tiene esta decisión ?
La primera es que la alternativa es difícil de atacar desde un punto de vista político, ya que los seguidores del Kirshnerismo no pueden criticar una "capitalización" de la empresa. Por otra parte,  no sigue la propuesta gubernamental de crear una reserva para inversión en producción, pero tampoco continua con la exagerada distribución de dividendos de los años recientes. Es una suerte de "decisión intermedia¨.
Desde el punto de los accionistas, les permite obtener control sobre las ganancias, a través de la propiedad de nuevas acciones de YPF. Estas acciones podrían ser vendidas en los mercados externos sin restricción alguna y capturar el cash que ambos grupos empresarios obtenían antes en forma de dividendos. Es un camino más difícil para llegar al dinero, pero sin que los Dólares salgan de Argentina y sin la necesidad de superar trabas y/o controles por parte del Gobierno.

La pregunta que queda flotando es ¿ Cómo sigue la película ? La respuesta es otro capítulo de la novela....

NOTA EN AMBITO FINANCIERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario