jueves, 1 de marzo de 2012

YPF-El resultado de la "sin razón"

Según los medios periodísticos, esta semana será decisiva para YPF S.A. y se espera que el Gobierno Nacional aumente su intervención o su presencia en la empresa, y por lo tanto en el negocio petrolero. Ya mencione antes algunas de las "razones" que podían usarse para justificar una re-estatización incluyendo algunas muy válidas y otras solamente con más contenido ideológico. Pero la inevitable re-estatización de YPF, en mi opinión es más el resultado de la falta de "razones" para justificar la continuación del actual proceso.
Por ejemplo:

1) El pasado reciente de YPF S.A. no muestra resultado operativos buenos y alineados con el crecimiento económico del país. La producción de YPF ha disminuido notablemente y con la excepción de algún descubrimiento de shale gas, la empresa no ha producido inversiones o hechos que manden el mensaje que la tendencia pueda revertirse en el mediano plazo. Esto explica el reclamo a coro del Gobierno central y las provincias productoras.

2) Su capacidad de refinación no ha sido suficiente para abastecer la creciente demanda de combustibles del país. Es cierto que ha hecho "su parte", porque ha suministrado más combustibles que sus competidoras del mercado, pero la realidad es que todo el mundo espera otra respuesta de la empresa líder y esa respuesta no estuvo.

3) Algunos piensan que otra razón para no-estatizar es que "el Gobierno no tienen la plata". Esto no es así. El Gobierno tienen innumerables alternativas para hacerse con el control de la empresa.
Para nombrar solo algunos ejemplos:
a)Puede simplemente continuar erosionado el valor de las acciones de YPF a través de un ataque continuo y persistente sobre sus activos, directivos, imagen, etc... para después comprar una participación accionaria a un precio reducido.
b) Puede usar parte de los ahorros de la ANSES para comprar las acciones de Repsol en YPF lo que le daría la mayoría accionaria y el control operativo "sin disparar un tiro". Esta sería una de las mejores alternativas ya que mantendría la estructura empresaria, activos, etc.
c)Puede "intervenir" a la empresa, lo cual no se sabe bien que significa, pero que le da un control efectivo de las operaciones sin un costo mayor y sin definir legalmente esta intervención. Esto sería similar a la "intervención" en Aerolineas Argentinas, donde el estado tiene el control total sin haber clarificado la estructura societaria y la estructura de la empresa.
d) Puede simplemente "estatizar a la antigua".... que significa tomar el control de la empresa desplazando a los actuales accionistas y afrontando eventualmente algún juicio por eventuales compensaciones. Esta no parece ser una alternativa razonable en el mundo actual, pero ha sido usada por algunos gobernantes latinoamericanos como una manera de tomar acciones inmediatas. (Por ejemplo Hugo Chavez en la expropiación de Cerro Negro)

4) Una re-estatización de YPF podría generar reacciones negativas de los "mercados internacionales", inversores, etc. Esta reacción puede existir, pero en realidad el Gobierno no es sensible a ese tipo de reclamo y el mundo ya no se rige por los principios de mercado de los años 90s. La realidad es que las sucesivas crisis internacionales han convertido a los "mercados" en inversores más pragmáticos y con mayor inclinación a soluciones heterodoxas, alejadas de los principios básicos. Además, el foco de atención está en otras crisis, como las que hay ahora en Europa, y no en algún evento sudamericano, por más importante que nos parezca a nosotros.

5) No parece haber un proyecto alternativo para YPF S.A. Es cierto que ese proyecto nunca debería existir, porque la empresa es un ente independiente que debe responder básicamente a sus accionistas. Pero la realidad es que existe una expectativa de que YPF sea una empresa emblemática y que represente al país.

En fin... es difícil encontrar razones para mantener el status-quo actual.... lo que puede acelerar la toma de decisiones sobre la re-estatización. El futuro parece abierto a muchas alternativas. Ojalá se tomen las decisiones pensando en el futuro y no en el pasado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario