jueves, 11 de abril de 2013

El impacto REAL del incendio de YPF La Plata

En los últimos días se han escrito muchos artículos sobre este tema y la empresa ha brindado una conferencia de prensa donde se explicaron las causas del incendio y se dieron algunos números. Mi opinión es que esos números no reflejan el impacto real del incendio sobre las operaciones, las finanzas de YPF y la economía del país. Estos son algunos elementos para que cada uno pueda realizar un análisis más realista de la grave situación en la que estamos... ___________________________________________________________________________________________________________________________________________ Comentarios sobre El incendio en Refinería La Plata de YPF El incendio que se produjo el Martes 2 de Abril en la Refinería La Plata de YPF tiene un enorme impacto negativo sobre la economía de la empresa y del país -Refinería La Plata es la refineria más grande Argentina con una capacidad nominal de 30.000 M3/Día -Procesa el 35 % del petróleo crudo del país y tiene una configuración que le permite maximizar la producción de naftas y gas oil que son los combustibles de mayor demanda. El incendio afecto principalmente a dos unidades de procesos de la refinería: El “Topping C” que es la unidad de destilación de crudo de mayor capacidad en la refineria. (16.400 M3/Día versus un total de 30.000 M3/Día). La unidad tiene daños severos pero puede ser reparada en un plazo de 60-90 días según YPF. El “Coker A” que es una de las dos unidades de coqueo retardado que convierten residuos pesados en nafta y gas oil. Esta unidad, con una capacidad nominal de 2700 M3/Día, fué totalmente destruida por el incendio. YPF pensaba reemplazar esta unidad por un nuevo Coker, de mayor capacidad y mejor tecnologia, hacia fines del 2014 con una inversión del orden de los 800 MUS$. El impacto sobre la producción de combustibles puede ser resumido como sigue: -Al no disponer del Topping C , al menos por 2-3 meses, la capacidad de procesamiento de crudo en RLP se reduce a la mitad (Al 46%) Esto implica una reducción de la producción de naftas y gas oil de aprox. 10.000 M3/Día que deberían ser importados para cubrir la demanda del mercado. (Habrá tambien menor producción de otros combustibles, como Fuel Oil, JP, Kero, etc., pero de menor importancia.) -El menor procesamiento en las refinerías locales forzará a exportar más volúmen de petróleo crudo local para no “tapar” la producción de crudos -Aún después de reparado el Topping C y recuperada la capacidad de procesar petróleo crudo, la refinería verá reducidad su capacidad de producir naftas y gas oil por no contar con el Coker A, que fué totalmente destruido durante el incendio. El resto de las refinerías del país no puede reemplazar la capacidad de procesamiento perdida en la RLP por este incendio. Las refinerías de Argentina operan a su máxima capacidad desde hace más de 10 años y en la actualidad no pueden cubrir la demanda de naftas y gas oil del mercado local. Desde el 2007, el país es un neto importador de Gas Oil y desde hace un par de años importa crecientes volúmenes de naftas. Según los análisis realizados, el país necesita contruir una nueva refinería, de una capacidad similar a RLP (200 KBD), antes del 2020 si quiere alcanzar el autoabastecimiento de combustibles que se ha perdido recientemente. Esta nueva refinería requiere una inversión de 7000-8000 Millones de Dólares. El impacto de este incendio sobre las finanzas de YPF es muy negativo: -YPF dejará de procesar petróleo crudo con la consiguiente reducción de sus ingresos. -El costo de reparar las instalaciones se estima, según algunas fuentes, en 800 Millones de Dólares. Obviamente, este costo no estaba dentro del presupuesto del corriente año. -La empresa deberá importar el faltante de naftas y gas oil a un costo que está muy por encima del precio del mercado local. (Este monto puede ser parcialmente compensado por ingresos por exportación de petróleo crudo). El impacto sobre las cuentas del estado argentino también será muy negativo. La balanza comercial del sector energético pasó a ser negativa hace unos años debido a las crecientes importaciones de gas natural, LNG, gas oil y naftas. La necesidad de importar mayores volúmenes de combustibles implica un aumento del deficit comercial del sector. El total de importaciones del sector podrían llegar a 15.000 Millones de Dólares en el corriente año. Una vez más, la ausencia de una política energética nos lleva a una crisis.

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